Los Lugares Imprescindible Que ver en Zamora Capital

¿Te imaginas poder conocer gran parte de la época románica de España, pisar por donde caminaron reyes y reinas, simplemente dando un paseo? Esto es posible en Zamora, es la localidad con más monumentos románicos por metro cuadrado y mejor conservados de Europa.

Que ver en zamora
Pululante

Zamora capital es una joya por descubrir, impresiona por la cantidad de historia que guarda en sus tranquilas calles que, al no estar abarrotadas de turismo, pasear por sus calles e ir descubriendo su magnífica historia será toda una delicia, así como disfrutar de atardeceres a orillas del río Duero, que en su cauce abraza la cuidad de Zamora. Acompáñanos en esta guía para no perderte un solo detalle que ver en Zamora.

Catedral de Zamora

De tamaño pequeño, siendo la de menor embergadura de Castilla y León y la más antigua, la Catedral de Zamora es una joya del Románico que destaca su redondeada cúpula o cimborrio cubierta de escamas hechas en piedra, lo que le confiere un bello y original aspecto, siendo el símbolo distintivo de la ciudad. Construida entre los años 1140 y 1174, la Catedral ha ido añadiendo reformas de distintos siglos, por lo que podremos encontrar elementos mezclados en su arquitectura. Definitivamente, la Catedral de Zamora es el monumento más importante que ver en Zamora capital.

Catedral de zamora
Turol Jones



Castillo de Zamora

Muy próximo a la Catedral de Zamora, se encuentra el Castillo de Zamora. Data del siglo XI, quedando a día de hoy pocos elementos de aquella época, debido a las invasiones de moros y portugueses. Gracias a una reconstrucción llevada a cabo en 2009 se pudo abrir al público, siendo una visita imprescindible que ver en Zamora debido a las impresionantes vistas de la ciudad y el río Duero que podremos contemplar desde lo alto de sus almenas.

Castillo de Zamora
TusCasasRurales

El Castillo de Zamora conserva estructuras como las tres torres, el foso, contrafoso o el patio interior. Desde hace unos años también alberga un espacio de exposición dedicado a Baltasar Lobo, el famoso escultor y dibujante oriundo de Zamora. Rodeando el Castillo de Zamora encontramos unos bellos jardines y un mirador, desde el que podremos contemplar cómo ha ido evolucionado la arquitectura y la conjugación de la ciudad de Zamora a lo largo de los siglos.

Museo Etnográfico Zamora

Tanto si eres fan de los museos etnográficos como si no, debes visitar el Museo Etnográfico de Zamora, pues dispone de una impresionante colección de enseres, cerámica, utensilios o trajes que te llevarán a conocer la cultura y modo de vida de quienes poblaron las tierras de Castilla y León desde hace milenios hasta nuestros días. Te va a impresionar la manera en la que está estructurado el museo, haciendo que la visita merezca la pena. El Museo Etnográfico de Zamora es verdaderamente llamado Museo Etnográfico de Castilla y León, pues la colección de piezas y su conformación representan la vida y costumbres de todas las civilizaciones que han pasado por las tierras castellano leonenses. Ubicado en pleno casco histórico. Es la opción más interesante que ver en Zamora para conocer la cultura de Castilla y León.

Iglesia de San Isidoro

Dentro de la gran cantidad de iglesias que ver en Zamora, destacamos la Iglesia de San Isidro, por ser la que conserva prácticamente intacto el interior original de su construcción. Data del año XII y fue mandada construir por Sancha, hermana de Alfonso VII. El exterior también se encuentra en un estado de conservación excelente, pese a su ubicación, ya que al estar situada en una parte alta de la ciudad se encuentra expuesta de manera abierta a los elementos climáticos.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Iglesia de San Isidro zamora
José Antonio Gil Martínez

Dentro de nuestra visita a las iglesias que ver en Zamora, no podemos obviar la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, pues es el templo más grande de la ciudad después de la Catedral de Zamora. De origen románico, fue levantada en el siglo XI, acometiéndose reformas de renovación y restauración a lo largo de los siglos, como la llevada a cabo en el siglo XVII por el arquitecto Joaquín Benito Churriguera, de la que podemos ser testigo gracias a la portada occidental que mandó construir y que a día de hoy se conserva en perfecto estado.

Palacio de Los Momos

Palacio Momo
jacinta lluch valero

No todo va ser románico en Zamora, por ello te proponemos que conozcas el Palacio de los Momos. De estilo renacentista con algunos detalles del gótico, fue construido a finales del siglo XV y principios del XVI. Del edifico original se conserva la fachada principal, de piedra arenisca, que la dota de un color y belleza especial. En el siglo XX la localidad se hizo cargo de su restauración, pues se encontraba en estado de abandono y ruina. En la actualidad acoge la Audiencia Provincial de Zamora y es conocido como el Palacio de la Justicia.

Puente de Piedra

Puente de Piedra
Marta Arias López

Construido en el siglo XIII, el Puente de Piedra fue durante muchos años el único punto de acceso a la ciudad de Zamora sobre el río Duero. Se asienta sobre un antiguo púente romano, por ello en la Edad Media se le llamó Puente Nuevo de Zamora. Es el puente más irónico que ver en Zamora, pues es el más antiguo de los 5 puentes que cruzan sobre el río Duero y dan acceso a la ciudad de Zamora. A día de hoy se encuentra cerrado al tráfico, siendo completamente peatonal y permitiendo dar un agradable paseo con unas vistas privilegiadas del río Duero a su paso por la entrada a la ciudad de Zamora.

Museo de Zamora

El Museo de Zamora está repartido entre el Palacio del Cordón y la Iglesia de Santa Lucía, actualmente desacralizada. Ésta última se usa de almacén visitable de museo.
En el museo podremos encontrar una sección dedicada a la arqueología, otra a las bellas artes y una tercera a la historia de la ciudad de Zamora.

Plaza Mayor de Zamora

Plaza Mayor de Zamora

Dario Alvarez

La plaza mayor de Zamora es el punto de partida de varias calles importantes de la ciudad. Entre esas calles se encuentra la calle Balborraz, que llega hasta el río Duero y donde se asentaban y asientan diversos artesanos.
En la plaza mayor también podremos encontrar el viejo ayuntamiento, levantado durante el reinado de los Reyes Católicos. También podrás ver la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, ubicada en uno de los laterales de la plaza.

Aceñas de Olivares

Aceñas de Olivares
Turol Jones

Las Aceñas de Olivares son un conjunto de molinos que se encuentran sobre el río Duero.
En la antigüedad surgió el nombre de aceñas en referencia a los molinos asentados sobre ríos de gran caudal. Los que se asentaban sobre ríos más pequeños se llamaban molinos simplemente.
Su actividad principal era la de moler trigo.
El conjunto de Aceñas de Olivares acoge en la actualidad el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.
Es el conjunto mejor conservado que ver en Zamora.



Los Lugares Imprescindible Que ver en Zamora Capital
5 (100%) 1 vote

¿Te gustó? Cuéntalo

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar
wpDiscuz

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies