Vente de ruta por los mejores pueblos de Zamora

Hablar de la provincia de Zamora es hablar de historia, naturaleza y paisajes de ensueño. Es por ello que queremos llevarte a que conozcas los pueblos de Zamora: sus monumentos cargados de leyendas y su naturaleza desbordante.
Déjate guiar por nosotros a través de esta lista con los mejores pueblos de Zamora. No te vas a arrepentir.


Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria
M.Peinado

Flanqueada por los ríos Tera y Castro, se levanta imponente la Puebla de Sanabria. Cuenta con un importante patrimonio cultural y artístico. Su fortaleza y murallas nos señalan la importancia defensiva que tuvo la localidad frente a la cercana Portugal.
A continuación te desvelamos los más destacable de la Puebla de Sanabria y alrededores.

Castillo de los Condes de Benavente

Uno de los monumentos más importantes de la Puebla de Sanabria. Construido en el siglo XV por Rodrigo Alonso Pimentel, IV Conde de Benavente. Durante las guerras con Portugal sufrió diversos deterioros. En la actualidad es propiedad del ayuntamiento, acogiendo la oficina de turismo y el centro de visitantes.

Lago de Sanabria, naturaleza milenaria en la ruta de los pueblos de Zamora

Es el lago de origen glaciar más grande de España. Enclavado en un entorno natural de gran belleza, destacan sus aguas cristalinas.
El lago dispone de múltiples playas donde darte un refrescante chapuzón. También encontrarás mucha oferta hotelera, casas rurales, camping y restaurantes.
Te recomendamos alguna de las rutas de senderismo, muchas adaptadas para ir con niños. Te recomendamos que subas a alguna de las montañas para disfrutar de una vista asombrosa del Lago de Sanabria.

Lago de Sanabria

Benavente

Debido a su situación geográfica, Benavente ha sido, desde la época de los romanos, un importante cruce de caminos. Gracias a ello ha ido acumulando patrimonio e historia de todas las civilizaciones que habitaron sus tierras.
Benavente también es una tierra muy fértil. Su vega es regada por los ríos Elsa, Tera y Órgibo. Este último cruza por la ciudad de Benavente.
La localidad de Benavente acoge un importante patrimonio monumental y artístico. Podrás visitar múltiples museos y edificios de alto valor histórico.

Toro

Toro Zamora
santiago lopez-pastor

Cuando hablamos de Toro nos podemos remontar a la edad antigua, ya que se han encontrado vestigios de civilización de aquella época. Toro tomó notable importancia en la Edad Media, llegando a ser capital de provincia y sede real. Este echo ha dejado en la cuidad de Toro innumerables muestras de patrimonio monumental. Visitándolos podremos sumergirnos en gran parte de la historia de España.
El río Duero es de gran importancia para la localidad, habiendo producido tierras muy fértiles. Podremos observar restos de un antiguo puente romano sobre el mismo río Duero.

Colegiata de Santa María la Mayor

Construida en dos fases entre los siglos XII y XIII. Está inspirada en la Catedral de Zamora. Asimismo, la Colegiata de Santa María la Mayor inspiró la construcción de la Catedral de Salamanca. Con estas referencias ya podemos hacernos una idea de la importancia de este monumento. Actualmente se encuentra en un estado de conservación muy bueno.

Vinos de Toro

Es imposible nombrar a Toro sin hablar de sus vinos. El vino de Toro cuenta con su propia denominación de origen. La región de Toro ha sido, durante cientos de años, una importante región vinícola. A día de hoy sigue siéndolo, pudiendo ver las enormes extensiones de viñas que cubren la comarca.

Tábara

La localidad de Tábara está situada en las estribaciones de Sierra Culebra. Su fundación data de la Alta Edad Media. Fue un importante centro monástico. En Tábara se hallaba el Monasterio de San Salvador de Tábara, actualmente desaparecido. Entre sus muros llegaron a habitar más de 600 monjas y monjes.
En Tábara podrás encontrar múltiples monumentos de gran valor histórico, debido a la importancia que ha tenido la villa durante los siglos.

Iglesia de Santa María

Declarado Bien de Interes Cultural, la Iglesia data de finales del siglo VIII. A día de hoy poco queda de la original, solo se puede apreciar el pórtico de la base de la torre, con columnas de estilo mozárabe.
Se acometieron diversas reformas desde el románico hasta finales del siglo XVI, que es lo que se preserva a día de hoy.

Santa Cruz de los Cuérragos

Santa Cruz de los Cuérragos zamora

Emilio del Prado

En plena Sierra Culebra encontramos este bello pueblo de arquitectura popular. Callejuelas empedradas, casas de piedra y vigas de madera son lo que nos ofrece Santa Cruz de los Cuérragos. Te sorprenderá la belleza y tranquilidad de esta localidad, casi haciendo frontera con Portugal.

Fermoselle

A Fermoselle la consideran la capital de la comarca de Arribes del Duero. Esta bella localidad zamorana tiene un gran patrimonio arquitectónico.
La fundación de la ciudad nos remonta dos milenios atrás. En época de los romanos era nombrada como Ocellum Durii. Paseando por sus calles, entre fachadas de granito, podrás dar cuenta de el patrimonio arquitectónico que guarda la localidad. Te recomendamos que prestes atención a la antigua puerta de acceso, llamada el Arco, que forma parte de la antigua muralla.

Castillo de Doña Urraca

El Castillo de Fermoselle, o popularmente llamado Castillo de Doña Urraca, data del siglo XII. Se le conoce por el nombre de Doña Urraca porque fue su más famosa dueña y residente.
Más tarde, en el siglo XIII paso a ser propiedad de la diócesis zamorana. Llegó a ser tomado por los portugueses a mediados del siglo XV.

Galende

Situado en pleno parque natural del Lago de Sanabria, esta pequeña localidad te transmitirá tranquilidad y tradición. Recorriendo sus calles podrás observar elementos típicos de la construcción con elementos del terreno: casas de piedra y tejados de pizarra.
Los primeros registros escritos sobre la existencia de Galende datan de finales del siglo XVIII.

Monasterio de San Martín de Castañeda

Monasterio de San Martín de Castañeda
M.Peinado

Ubicado en San Martín de Castañeda, municipio perteneciente a Galende. Se cree que el monasterio original es de origen visigodo, pero que fue destruido por los árabes.
A finales del siglo XVIII se documenta su reconstrucción y comienza la vida monacal en él, que perdurará varios siglos. A lo largo de los siglos se acometieron diversas reformas y ampliaciones, llegando a ser como hoy en día podemos verlo.

Villalpando

Se cree que los orígenes de Villalpando provienen de la época romana, aunque a día de hoy no ha podido quedar bien demostrado. La primera constancia escrita de la existencia de la localidad data del siglo X.
Villalpando se encuentra en plena comarca de Tierras de Campos. Perteneció a la orden de los Caballeros Templarios durante el siglo XIII.
Recorriendo Villalpando daremos cuenta de la importancia de la localidad durante los siglos debido a la cantidad de monumentos. Destacan las murallas defensivas, casi desaparecidas en la actualidad. Los elementos mejor conservados de las murallas son la puerta de San Andrés y la puerta de Santiago.

Granja de Moreruela

Al igual que en la ruta por los pueblos de Zamora, en la Granja de Moreruela encontraremos un gran patrimonio. Es conocido también por ser localidad de paso del Camino de Santiago.
La historia del pueblo se remonta a la prehistoria. Así queda plasmado con El Abrigo del Portalón, una de las pocas muestras de arte esquemático prehistórico que se localizan en Zamora.

Monasterio de Santa María de Moreruela

Su construcción data de finales de siglo XII. Está ubicado a las afueras de la Granja de Moreruela. Destaca el bello color ocre de la piedra con la que está construido.
Llegaron a habitar sus muros más de 200 monjes, en la época dorada del monasterio, entre los siglos XIII y XIV. Se fueron acometiendo diversas reformas a lo largo de los siglos. Debido a la invasion de Napoleon, se produjo una despoblación total del monasterio, cuyo abandono dañó seriamente el monasterio. Diversos conflictos posteriores propiciaron el declive definitivo del monasterio. Hoy en día se encuentra en estado de ruina conservada.

 Monasterio de Santa María de Moreruela




Esperamos que toda la información aportada os sirva para planificar y elegir vuestra ruta por Zamora. Y, por supuesto, que hayáis disfrutado leyéndola. Ahora solo os queda disfrutar de una bonita ruta por los pueblos de Zamora, al igual que lo hicimos nosotros.

Vente de ruta por los mejores pueblos de Zamora
5 (100%) 1 vote

¿Te gustó? Cuéntalo

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar
wpDiscuz

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies