Los Pueblos de A Coruña que debes conocer

No creas mis palabras, quizá esté exagerando, quizá no es posible. ¿O sí? ¿Es posible encontrar todo lo que te voy a enseñar en los pueblos de A Coruña?

Imagina paisajes verdes de ensueño, bosques encantados, ríos y cascadas de aguas transparentes, playas kilométricas rodeadas de naturaleza o acantilados de película. Historia centenaria viva en cada rincón. Ya te va picando más la curiosidad, ¿a que sí?


Venga, no te quedes con la duda, lee esta completa guía sobre los pueblos de A Coruña y déjate convencer por todo lo que A Coruña provincia tiene que ofrecerte.

ortigueira
Pablo

Pueblos de A Coruña: en la costa

Una de las cosas que caracteriza A Coruña es su costa. Acantilados de película, inmensas playas de arena blanca o puertos tradicionales de pescadores que nos transportarán a otra época.
Descubre con nosotros la Costa de A Coruña.


Ortigueira

Situado mirando a la ría del mismo nombre y precedida por las bellas montañas de la Sierra de Capelada. En los alrededores del municipio encontrarás uno de los humedales más importantes de Galicia, donde podrás observar multitud de aves.
La historia de Ortigueira se remonta hasta el neolítico, pues se han encontrado vestigios de asentamientos nómadas de, al menos, 35.000 años a.c.
Ortigueira es famoso por su festival anual de música celta: el Festival de Ortigueira.

Qué ver en Ortigueira

Convento de Santo Domingo
Playa de Morouzos
Museo Ortegalia
Molino de Mareas de Senra
El banco más bonito del mundo, en Costa de Loiba
Acantilados de la Sierra de Capelada

Arteixo

arteixo
Luís Carrasco

A pocos kilómetros de A Coruña encontramos la población de Arteixo. Enclavada en la costa, en ella podremos disfrutar de bonitas playas, monumentos religiosos, áreas recreativas y una buena oferta de restauración donde degustar la mejor gastronomía local.
En los alrededores de Arteixo podrás disfrutar de múltiples rutas de sederismo, como la senda do Río Silsade, ruta circular de 18 kilómetros, en la que recorrerás desde playa hasta diferentes puntos de interés paisajístico y monumental.

Qué ver en Arteixo

Ponte Dos Brozos
Balneario de Arteixo
Área recreativa de Meicende
Playa de Valcovo
Playa de Barrañán

El Ferrol

Ferrol te transportará a lo largo de la historia, pues conserva muchos vestigios de las diferentes culturas que han habitado Galicia a lo largo de los siglos. Podrás encontrar desde los túmulos del neolítico, en el Monte Da Chá, hasta los edificios modernistas del Barrio de la Magdalena.

ferrol
Contando Estrelas

Si te gusta el teatro, no debes perder la oportunidad de hacer una visita al bello teatro de piedra Jofre.
Ferrol mira al mar, por lo que ha jugado un papel importante en la defensa gallega frente a los ataques marítimos. Queda constancia de ello en Arsenal Militar que se encuentra en el puerto, el único visitable en los pueblos de A Coruña. Podrás ver desde cañones de la época de la Ilustración a artillería de última generación.

Qué ver en Ferrol

Museo Naval de Ferrol
Barrio Canido y su ruta de Las Meninas
Castillo de San Felipe
Barrio de la Magdalena
Playa de Pantín
Concatedral de San Julián
Cantón de Molíns

Corcubión, el pueblo de A Coruña con tradición marinera

Si te gustan los pueblos tradicionales pesqueros, no debes perderte Concubión. Está situado en una península que se adentra en el Atlántico, amparada además por la ría con el mismo nombre que el municipio.

corcubion
O Pindo

Sus calles guardan mucha historia, pues ya en la Edad Media Corcubión era sitio de paso de los peregrinos del Camino de Santiago, que continuaban de Santiago de Compostela a Finisterre.
El centro histórico de Corcubión fue sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Qué ver en Corcubión

Puerto Pesquero
Centro Histórico
Playas de Estorde y Carballeira
Pazo de los Condes de Altamira
Cabo de Cee
Iglesia de San Pedro

Noia

noia
Boa

Noia combina elementos naturales como montañas, ria, ríos y mar. Si eres un amante de la naturaleza, Noia es una buena opción a tener en cuenta durante tu ruta por la provincia de La Coruña.
La localidad destaca por su bello patrimonio cultural, destacando monumentos de los siglos XIV, XV y XVI, como las casas señoriales visibles desde el puerto.

Qué ver en Noia

Iglesia de Santa María a Nova
Casco Antiguo
Puente Nafonso sobre el río Tambre
Playa de Testal
Pazo da Pena do Ouro

Muros A Coruña

Llegando a Muros, ya podemos divisar como la villa se erige escalonada en una colina.
Cuenta con un puerto pesquero bastante activo, conocido salazonero. Merece una visita si te gusta ver preparar los barcos para faenar.
Su casco antiguo, que data del siglo X, cuenta a día de hoy con el ambiente antiguo de villa marinera, destacando los bajos soportarles con arcos de medio punto.

Qué ver en Muros

Puerto Pesquero
Casco Antiguo
Molino de Maré do Pozo de Cachón
Calleja de Don Diego
Ermita de San José

Pueblos de A Coruña: el interior

A Coruña posee un ecosistema de interior de alto valor ecológico y belleza. Es por ello que cuando pienses en que ver en A Coruña provincia, te acuerdes siempre del interior.
Te sorprenderá el color verde eléctrico de los prados, la diversidad de sus frondosos bosques y la claridad de sus ríos.

Betanzos A Coruña

Lo primero que te llamará la atención de Betanzos es que es una localidad monumental. Fue antigua capital de la provincia de La Coruña, quedando visible a día de hoy su importancia a través de sus monumentos. Ya los romanos poblaron sus tierras, aunque cuenta la leyenda que fueron los celtas los primeros pobladores, solo se tiene constancia de Betanzos en tiempos romanos, llamada Brigantium.
Betanzos se sitúa muy cerca de A Coruña capital, a tan sólo 24 kilómetros. Conocerás la historia de la temida y poderosa familia Andrade. Te encandilarán sus tres iglesias de estilo gótico gallego.

Qué ver en Betanzos

Iglesias de Santiago
Iglesia de Santa María del Azoge
Museo das Mariñas, etnográfico
Murallas de la ciudad
Casas y Palacetes modernistas
Casas góticas de la rúa da Cerca

A Ponte Maceira

A Ponte Maceira
Portor

Esta pequeña aldea, perteneciente al municipio de Negreira, esconde cientos de años de historia. Ubicado entre colinas y frondosa vegetación, en parte gracias al río Tambre, que cruza la localidad. Las rutas de senderismo te permitirán conocer el maravilloso entorno natural cercano a la aldea.
Ya los romanos poblaron sus tierras, dejando como impronta la base del puente situado sobre el río Tambre.
Por sus calles empedradas es frecuente encontrar peregrinos del Camino de Santiago, pues es localidad de paso en su ruta hacia Finisterre.

Qué ver en A Ponte Maceira

El Puente sobre el río Tambre, A Ponte Vella
Pazo de Baladrón
Molinos de Agua
Senderos que rodean A Ponte Maceira
Iglesia románica de Portor

Melide

Casi lindando con la provincia de Lugo, encontramos la hermosa Melide, Mellid en lengua gallega. Es la primera población que pisan los peregrinos del Camino de Santiago en A Coruña.
Esta localidad es de gran importancia desde el punto de vista arqueológico, pues se han encontrado desde vasos campanifortes hasta diademas celtas.

melide
Melide-Bebedeiro

En Mellide encontraremos multitud de elementos de la época románica, principalmente en sus iglesias.
Piérdete en sus estrechas calles empedradas y vive un día de mercado tradicional, donde podrás encontrar multitud de productos artesanos de la gastronomía gallega, como los famosos quesos de tetilla.


Qué ver en Melide

Puente del Leboreiro
Iglesia de Santa María de Mellid
Puente medieval de Furelos
Hospital de Peregrinos
Museo da Terra de Melide

Si aún necesitas más motivos para visitar A Coruña provincia, no te preocupes, te los damos.
Échale un vistazo a este vídeo de turismo A Coruña, los paisajes te transportarán al mundo mágico de Coruña.

Los Pueblos de A Coruña que debes conocer
5 (100%) 1 vote

¿Te gustó? Cuéntalo

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar
wpDiscuz

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies