Los 10 Pueblos de Huelva que No Debes Perderte

Pueblos de Huelva

La provincia y pueblos de Huelva son mar, montaña, bosques y valles encantados, dunas de arena fina dorada, son gastronomía del mar y la tierra. Huelva es una de las grandes desconocidas del turismo en España, por lo que nuestra guía de pueblos de Huelva te va a ayudar mucho para que saques partido a tu experiencia recorriendo la provincia de Huelva. Podrás disfrutar del mar y sus inmensas playas de arena dorada o de la montaña donde encontrarás bosques mágicos.


Que ver en Ayamonte

Ayamonte

En la frontera de Portugal y con la desembocadura del Guadiana como gran protagonista, encontramos la población de Ayamonte. Con una población de unos 20.000 habitantes, repartidos en diversos barrios, de Ayamonte destacamos Isla Canela como punto clave para disfrutar de la playa. La playa de Isla Canela es un oasis de arena fina dorada, donde se mezcla un turismo poco masificado, una interesante oferta hotelera y de ocio y un entorno natural inigualable.

Que ver en Aracena

Que ver en Aracena
Jose A.

Capital de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Gruta de las Maravillas

Una impresionante cueva freática, situada en el cerro del Castillo de Aracena, por lo que llama más la atención si cabe su situación, en el centro de la población, por ello no debes perderte Aracena cuando visites los pueblos de Huelva. En la Gruta de las Maravillas encontrarás gours, estalactitas y estalagmitas e impresionantes lagos subterráneos. Se realizan visitas guiadas.

Museo de arte contemporanéo al aire libre

El Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Aracena ‘Andalucía’ (MACA) fue inaugurado en 1986. Actualmente está compuesto por medio centenar de esculturas repartidas por la Plaza de San Pedro y alrededores de la Gruta de las Maravillas, la Avenida de Huelva, Gran Vía y la Plaza de Santa Lucía.
Mapa para localizar las esculturas repartidas:

Mapa museo de Aracena

Guía del Museo de arte contemporanéo en el siguiente link: Rutas del museo

Otro imprescindible de Aracena es tapear en la Plaza del Marqués de Aracena, degustando las delicias del cerdo ibérico o un plato de exquisito queso de cabra local mientras contemplas el imponente Casino de Arias Montano. Destaca como oferta de alojamiento la multitud de casas rurales disponibles, siendo una de las opciones favoritas de los visitantes en otoño, donde podrás disfrutar del calor de las chimeneas.

Que ver en Palos de La Frontera

Palos de la Frontera

A pocos kilómetros de la capital de Huelva, Palos de la Frontera nos ofrece transportarnos al lugar de donde partió Cristobal Colón a las Américas. De su puerto partieron las tres carabelas y allí mismo puedes realizar una visita a las réplicas de tamaño real que se han construido. De aquí también son las famosas fresas de Palos, si llegas en plena temporada de recogida podrás dar cuenta del frenético trabajo que se realizan en los campos para que este manjar llegue a todos los rincones del mundo.

Que ver en Jabugo

No podrás perderte Jabugo en tu itinerario de visita a los pueblos de Huelva, porque estarías perdiéndote la cuna de un manjar: el jamón ibérico. Jabugo es una población modesta pero cargada de tesoros, que son sus múltiples secaderos de jamones y embutidos procedentes del cerdo ibérico. Tanto es así que simplemente paseando por su principal avenida estarás oliendo de forma intensa y deliciosa el olor del jamón ibérico. Situada en pleno corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Jabugo es el enclave ideal para curar embutidos y jamón, por la altitud y su clima particular. En Jabugo encontrarás múltiples comercios para comprar y degustar los manjares derivados del cerdo ibérico.

Que ver en Almonte

El Rocío (Almonte)

Hablar de Almonte es hablar de la aldea del Rocío, la playa de Matalascañas y el Parque de Doñana. La Aldea del Rocío, situada sobre una preciosa marisma, acoge la famosísima romería del Rocio, donde se realiza el tradicional salto a la verja dentro de la preciada Ermita del Rocío. La playa de Matalascañas ofrece kilómetros de arena dorada y mar infinito. En el Parque Nacional de Doñana acoge un ecosistema único de marismas, así como una gran diversidad de fauna y flora, destacando que es el hábitat del famoso lince ibérico.

Que ver en Almonaster La Real

En plena Sierra de Huelva y Picos de Aroche se encuentra la población de Almonaster la Real. Allí podremos encontrar su majestuosa mezquita, elevada en lo alto de un cerro, corona de forma elegante la localidad. La subida a la Mezquita de Almonaster la Real nos permite ir recorriendo sus calles empedradas acompañados de las típicas casas serranas blancas. Una visita imprescindible son las jornadas islámicas que se celebran una vez al año, si coinciden las fechas en tu ruta por los pueblos de Huelva.

Que ver en Isla Cristina

Isla Cristina

La población de Isla Cristina es tradición pesquera. Durante generaciones, los habitantes de Isla Cristina se han dedicado a la mar, siendo su puerto pesquero uno de los más importantes de España. Si lo que deseas es comer buen pescado fresco durante tu ruta por los pueblos de Huelva, Isla Cristina es parada obligatoria. Después de un buen festín de manjares del mar, te recomendamos un paseo por la playa de Isla Cristina, un arenal dorado donde seguro pondrás el broche de oro a una jornada marinera a orillas del mar.

Que ver en Alájar

Pasear por las calles de Alájar es respirar tradición serrana, por sus gentes, sus calles empedradas y sus casas blancas construidas sobre enormes travesaños de castaño. Alájar se encuentra en el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, arropado entre encinas y castaños centenarios. Benito Arias Montano fue su habitante más ilustre, eligiendo la localidad de Alájar como lugar de descanso. En lo alto del puerto de Alájar, a escasos 2 kilómetros de la población, encontramos la Peña de Arias Montano, monumento que ofrece unas impresionantes vistas de la localidad de Alájar así como acoge la querida ermita de la Reina de los Ángeles.

Que ver en Sanlúcar de Guadiana

Esta pequeña población se encuentra a orillas del río Guadiana, que sirve como frontera física con su vecina Portugal, pudiéndose ver al otro extremo de la orilla del Guadiana la localidad portuguesa de Alcoutim. Una opción divertida en tu recorrido por los pueblos de Huelva es cruzar de Sanlúcar de Guadiana a Alcoutim en tirolina, realizándose en trayecto sobre el mismo río, de orilla a orilla. También podrás cruzar la frontera en las barcas disponibles a orillas del Guadiana.

Que ver en Minas de Ríotinto

Minas de Río Tinto





Localidad situada en la cuenca minera, Minas de Riotinto impresiona por sus paisajes mineros que parecen de otro mundo. Debido a la explotación minera llevada a cabo en la zona, en Riotinto ha quedado la mina a cielo abierto más grande de Europa. Podrás realizar una visita a distintas partes de la mina gracias al recorrido del tren minero, la mejor opción guiada para conocer la orografía e historia de la zona. No debes dejar de asomarte a ver las aguas del Río Tinto, en las que encontrarás un inusual color rojo tiñendo sus aguas, debido a la alta concentración de hierro en la tierra. Te proponemos Minas de Riotinto como la opción minera y de paisajes más inusuales de tu visita por los pueblos de Huelva.

👇 Puntúa el artículo 👇

Los 10 Pueblos de Huelva que No Debes Perderte
5 (100%) 1 vote

¿Te gustó? Cuéntalo

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar
wpDiscuz

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies